domingo, 14 de junio de 2009

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Junto a la capacidad de hablar, escuchar y leer, los seres humanos han desarrollado otra modalidad de comunicación y aprendizaje: la escritura. Esta forma de manifestación del lenguaje, específicamente humana, se caracteriza principalmente por la utilización de un conjunto de símbolos convencionales ? pues varían de una comunidad lingüística a otra ? llamados grafemas.
Los grafemas están en estrecha relación con los fonemas y los sonidos. En el fondo, fonemas, sonidos y grafemas son tres manifestaciones de una única realidad que es el lenguaje en su estado esencial. Los fonemas son la esencia del lenguaje, pero como viven solo en la mente, necesitan de grafemas ? su traducción visual ? y sonidos ? su manifestación auditiva ? para transformarse en elementos verdaderamente comunicativos.

Dado que la escritura entraña un complejísimo proceso de codificación y de decodificación, aprender a escribir fue posible, en los albores de la humanidad, gracias a un avanzado desarrollo de las estructuras cerebrales. Para cualquier niño que se inicia en ?la aventura del lápiz y el papel? supone un esfuerzo intelectual considerable, proporcionalmente mayor que muchos aprendizajes posteriores.

En el contexto educativo, la escritura manuscrita constituye para el niño un instrumento formidable que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio; registrar las ideas y planteamientos de los demás; y mantener desde el punto de vista afectivo y social, una comunicación personal. Una vez aprendida esta facultad, es requerida continuamente en la vida escolar para tomar notas o apuntes, escribir instrucciones, ejecutar pruebas de evaluación, redacciones, etc.

La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación, irá desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna Disgrafía

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