domingo, 14 de junio de 2009

Clasificación disgrafias


Disgrafía adquirida: se produce en personas que escribían correctamente pero que como consecuencia de una lesión cerebral perdieron la capacidad o parte de la capacidad en algún aspecto de la escritura.
Disgrafía evolutiva: consiste en un retraso simple en la adquisición del aprendizaje de la escritura, que puede estar incidiendo en el resto de las áreas del aprendizaje académico, debido a un defectuoso funcionamiento en algún proceso del sistema de escritura, pudiendo ser por problemas motores, lingüísticos, semánticas.
Las disgrafías centrales surgen por los trastornos en el proceso léxico – procesos de selección/ recuperación- mientras que las disgrafías periféricas surgen por los trastornos que se producen en los procesos posteriores, mas concretamente en los procesos motores, todos susceptibles de ser dañados por lesión cerebral

En el caso de las disgrafías centrales encontramos:
Disgrafía superficial: se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema una alteración en el sistema de conversión fonema-grafema.

Disgrafía fonológica: se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema.

Disgrafía profunda: se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares.

Disgrafía semántica: se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado.

En cuanto a la disgrafía periférica encontramos:
Disgrafía apraxica: letras deformadas debido a la incapacidad para hacer uso de los programas motores.

Disgrafía aferente: incapacidad para integrar la información sobre los movimientos, procedentes de la visión y de las sensaciones propioceptivas.

Disgrafía espacial: se caracteriza por una perturbación espacio perceptivo, que se manifiesta en la inclinación u ondulación del trazo y en un aumento del margen izquierdo de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario