domingo, 14 de junio de 2009

(Benton et al, 1993; Borkowski, 1992; Graham y Harris, 1992; Graham et al, 1993).

Según el tipo de tarea que realice el sujeto, intervienen diferentes procesos, quedando en evidencia en las tareas de dictado y copia. Por ejemplo en el dictado, se parte de la palabra hablada y se llega a la escritura, donde se identifican dos rutas posibles, una a partir del análisis acústico, donde se identifican los fonemas componentes de las palabras, luego se produce el reconocimiento de las palabras que están representadas en el léxico auditivo, posteriormente se extrae el significado de la palabra del sistema semántica, activándose la forma ortográfica de las palabras que están almacenadas en el léxico ortográfico, posteriormente la forma ortográfica pasa al almacén grafémico, luego se inician los procesos motores junto con la recuperación de alógrafos y de los patrones motores gráficos. Esta ruta presume la comprensión del significado de lo escrito y lo contrasta con la ortografía correcta.

La segunda ruta se inicia en el análisis acústico, luego irá al mecanismo de conversión acústico-fonológico, al almacén de pronunciación de los sonidos, al mecanismo de conversión fonema–grafema y luego al almacén grafémico, se dirige a los procesos motores hasta ejecutar externamente la escritura. Existe la posibilidad de que lo que se escribe no sea comprendido.
En cuanto a la copia, en primera instancia supone la lectura de la palabra y luego se da paso a la escritura de ésta. Al igual que en el dictado se pueden seguir varias rutas, por ejemplo, se parte del análisis visual, pasando a la activación del léxico visual donde se encuentran las representaciones ortográficas de la palabra, el léxico visual se conecta con el sistema semántico para iniciarse la fase de la escritura, ésta implica la activación del léxico ortográfico, pasando al almacén grafémico y posteriormente a los procesos motores con la recuperación de alógrafos y finalmente la ejecución de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario